Sodup

[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-lj4bjkgh’ custom_class=” admin_preview_bg=”]
Con el objetivo de velar por los estándares de calidad dentro del quehacer en la rehabilitación pelviperineal, la Sociedad kinésica de reeducación pelviperineal (SOKIP), realiza las siguientes recomendaciones:

Perfil del kinesiólogo a cargo
Con respecto del perfil del kinesiólogo a cargo, éste debe contar con título universitario, formado en postgrado teórico práctico, por una institución universitaria con un mínimo de 80 horas académicas y 10 horas prácticas.

Infraestructura
Con respecto a la infraestructura recomendamos contar con:
– Un box privado, con baño y si no cerca de este, que debe contar con camilla estándar, lava mano, caja de desecho para material cortopunzante, escritorio para entrevista, calefacción y ventilación adecuadas. Debe tener un tamaño deseable de 3×4 metros y contar con área limpia y sucia dentro o si no cercano a éste.

Equipamiento e insumos
Con respecto al equipamiento e insumos se considera:
– Un equipo básico de biofeedback muscular, deseable con electro estimulación.
– Electrodos intracavitarios y superficiales.
– Un equipo de TENS.
En cuanto a los insumos se debe contar con:
– Guantes de procedimiento
– Sabanilla de papel
– Jabón
– Alcohol gel
– Alcohol y algodón
– Gel de ultrasonido.

Se considera la modalidad de electrodos propios de cada paciente o esterilizados, eso dependiendo de la realidad institucional.
Para la esterilización se debe realizar según las recomendaciones del fabricante.
Se recomienda DAN: desinfección de alto nivel con OPA (ortoftaldehído)

Rendimiento
Con respecto al rendimiento se recomienda un ideal de 30 -60 minutos de dedicación exclusiva al paciente.

Prestaciones
Dentro de las múltiples prestaciones involucradas en la rehabilitación pelviperineal nos gustaría sugerir especificaciones en alguna de éstas:

– Entrenamiento Muscular del piso pélvico (EMPP): idealmente asociados a biofeedback muscular visual y/o auditivo pero también puede ser manual o táctil. El tiempo mínimo de trabajo es de 10 minutos para lograr los objetivos deseados.
– Neuromodulación del tibial posterior: la duración de esta prestación debe ser de 30 minutos para cumplir con los objetivos terapéuticos, lo que varía es la frecuencia dependiendo de la modalidad, si es transcutánea debe ser diaria o a lo menos 3 veces por semana, si es percutánea se realiza una vez por semana
– Electroterapia: la duración mínima para lograr los objetivos terapéuticos es de 10 minutos.
[/av_textblock]